John A. SalasPor: John A. Salas
Politica01 agosto 2023 17:06

Investigación de la Fiscalía: Nicolás Petro gasta 200 millones mensual, pero su salario solo es de 20 millones

El hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta cargos por gastos desbordados y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía reveló detalles de los gastos excesivos realizados por Nicolás Petro entre julio y diciembre de 2022.

Según la investigación, Nicolás Petro gastó más de $1.000 millones en un periodo de seis meses, mientras en su cuenta bancaria solo contaba con $280 millones, una situación que ha causado interrogantes sobre el origen de estos fondos.

El fiscal del caso expuso que Daysuris Vásquez era quien administraba los dineros que Nicolás Petro recibía de diversas fuentes, incluyendo sumas significativas de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, el 'Turco' Hilsaca y empresarios de Cúcuta. Además, se mencionó la compra de bienes de alto valor, como una mansión en el condominio La Herradura, una casa en Tubará y un lujoso vehículo Mercedes Benz.

Las autoridades destacaron el aumento acelerado en el nivel de gastos de Nicolás Petro, quien gastaba aproximadamente 200 millones de pesos al mes, a pesar de tener ingresos mensuales de alrededor de 20 millones de pesos.

La investigación también reveló que Nicolás Petro no tenía obligaciones financieras registradas entre 2020 y 2023, lo que ha generado más dudas sobre el origen de los fondos para sus gastos. Se mencionaron pagos en efectivo, adelantos de alquileres y pagos a empleados sin explicación clara.

El Fiscal enfatizó que no se encontraron actividades legales que justificaran los ingresos de más de 1.000 millones de pesos que Petro había gastado. Además, señaló que la frase "Hay que mover las tarjetas o pagamos en efectivo" era común entre Nicolás y Daysuris, lo que levantó sospechas sobre la naturaleza de estos pagos.

El caso de Nicolás Petro está en plena investigación, y la Fiscalía busca esclarecer el origen de los fondos utilizados en los gastos desmesurados y el enriquecimiento ilícito del hijo del Presidente Petro.