En una noche llena de dolor, Cali se viste de luto por la terrible pérdida de una de sus deportistas más destacadas. Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada en la noche del sábado 5 de agosto de 2023, al parecer a manos de su pareja sentimental, dentro de su residencia ubicada en un condominio en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey.
El cuerpo de la reconocida atleta fue levantado en las primeras horas del domingo 6 de agosto, dejando conmocionados a sus seres queridos y a toda la comunidad deportiva del país. Aunque la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali no han emitido un comunicado oficial, se ha informado que el presunto asesino ya se encuentra bajo custodia de las autoridades.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su pesar y envió condolencias a la familia de Luz Mery Tristán a través de sus redes sociales. "Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza", manifestó el mandatario.
Según una fuente anónima, la mujer salía con un empresario de la ciudad, quien, aparentemente, estaba bajo los efectos de drogas o alcohol en el momento de los hechos. Se habría conocido que la pareja tenía planes de casarse en octubre, incluso ya habían enviado invitaciones. La fuente señaló que pudo hablar con Luz Mery el viernes, pero no tuvieron comunicación el sábado.
Luz Mery Tristán, de 60 años de edad, nació en Pereira pero se crió en Cali desde sus primeros meses de vida. Su legado en el patinaje colombiano es inolvidable. En 1990, obtuvo el primer Campeonato Mundial de Patinaje en la prueba de los 5000 metros en Bello, Antioquia. Además, destacó en el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, el Campeonato Panamericano de Patinaje y el campeonato iberoamericano en Argentina.
Tras retirarse de su carrera profesional, Luz Mery Tristán dirigió desde 2006 un centro deportivo con su nombre, ubicado en el sur de Cali, donde formó a varias promesas del deporte colombiano.
Colombia lamenta profundamente esta trágica pérdida y espera que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia en memoria de la brillante campeona y su invaluable legado en el mundo del patinaje.