Mundo10 abril 2023 02:30

Por una sopa de fideos fermentada fallecen 9 miembros de una familia

Sobrevivieron 3 menores que decidieron no consumir la sopa por su extraño sabor


Una familia en la ciudad de Jixi, en la provincia de Heilongjiang, China, sufrió una tragedia luego de consumir una sopa de fideos tradicional llamada Suantangzi.

Nueve miembros de la familia fallecieron después de consumir la sopa, la cual contenía fideos fermentados de arroz o de maíz que llevaban más de un año congelados.

Estos fideos contenían una toxina respiratoria conocida como ácido bongkrek, la cual provocó una grave intoxicación en la familia, llevando finalmente a la muerte de los nueve integrantes.




Según las autoridades, el ácido bongkrek es letal y puede causar graves daños a múltiples órganos, incluyendo el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro.

Actualmente, no existe un antídoto específico para esta toxina. Se reporta que tres menores se salvaron de la intoxicación, ya que notaron el extraño sabor de la sopa y no la consumieron.

En otros lugares del mundo, como Indonesia, se han registrado casos de intoxicación y muerte debido al ácido bongkrek. Cada año se presentan 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas a esta toxina en el país.

Las autoridades chinas hacen un llamado a la población a tener precaución al momento de consumir alimentos fermentados y a verificar su fecha de caducidad.