Judiciales03 julio 2023 01:37

Banda criminal aterroriza los barrios del puerto con amenazas y confrontaciones en Buenaventura

En los videos se evidencia como estos grupos están fuertemente armados y dispuesto a entrar en guerra


La ciudad de Buenaventura, ubicada en el departamento de Valle del Cauca, se encuentra sumida en el terror debido a una creciente ola de violencia protagonizada por bandas criminales en disputa por el control de los negocios ilícitos en la región.

Recientemente, han circulado en las redes sociales una serie de videos perturbadores relacionados con una banda autodenominada "La banda de Rober". En estos videos, los delincuentes, fuertemente armados y ocultando sus rostros con pasamontañas, emiten amenazas directas hacia otras organizaciones criminales presentes en la zona, haciendo especial mención al grupo colombiano del cartel mexicano conocido como "Jalisco Nueva Generación".

Los miembros de esta banda delictiva, equipados con armas de diferentes alcances, posan frente a las cámaras para proclamar su intención de "defender a la comunidad a sangre y fuego".

En su mensaje, señalan específicamente algunos barrios de Buenaventura, como "Progreso, Bello Horizonte, Bahía, Carlos Holmes", entre otros, y afirman que sus acciones estarán destinadas a repeler la presencia de forasteros que llegan a delinquir en su ciudad.

"Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México... nosotros somos Buenaventura", advierte aparentemente el líder de la organización, compuesta en su mayoría por residentes de las comunidades afrodescendientes del Pacífico.

Los miembros armados elevan su voz para declarar que "nadie que no sea de aquí entrará a nuestro territorio", enviando así una clara advertencia a los grupos que intentan infiltrarse en el entorno local para llevar a cabo actividades delictivas.

En los videos, se puede observar cómo los encapuchados recorren las calles empedradas de los barrios periféricos de la ciudad, exhibiendo sus armas como una señal intimidante para amedrentar a la población local y silenciarla. Vociferando amenazas contra sus adversarios y desafiando a sus líderes, los delincuentes desafían a otros pandilleros locales, mencionando a individuos como "El enano y el Titi", "Diego Solís y Zafa", así como a grupos locales conocidos como los "Shottas, Espartanos y Chiquitos". Estas organizaciones también forman parte del amplio espectro de grupos criminales presentes en la zona, todos en pugna por el control de actividades ilícitas.

La situación en Buenaventura es alarmante, ya que el terror se ha apoderado de los residentes y la violencia parece estar en constante aumento. Las autoridades locales han intensificado los esfuerzos para contener esta ola de violencia y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad, pero enfrentan un desafío significativo ante la proliferación de grupos delictivos y la escalada de confrontaciones armadas en los barrios del puerto.