John A. SalasPor: John A. Salas
Salud14 julio 2023 22:49

Investigan productos adelgazantes en Colombia por provocar pensamientos autolesivos

Estos medicamentos se venden en Colombia a un rango de precios que oscilan entre los $160.000 y $260.000


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está llevando a cabo una investigación sobre los medicamentos para adelgazar Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk, debido a varios informes de pacientes que experimentaron pensamientos autolesivos e ideación suicida.

Esta investigación se está realizando en respuesta a los casos reportados por la Agencia Islandesa del Medicamento, que incluyen dos casos de ideación suicida relacionados con los medicamentos Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk. Además, se ha informado de un paciente que utilizó Saxenda, el primer medicamento para adelgazar de Novo, y experimentó pensamientos autolesivos.

Novo Nordisk ha asegurado que la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad y que toman muy en serio todos los informes sobre eventos adversos. Sin embargo, los datos de seguridad hasta el momento no han mostrado una "asociación causal" entre los pensamientos suicidas o autolesivos y los fármacos, según la compañía.




La investigación de la EMA también abarcará otros medicamentos de la misma clase conocida como agonistas del receptor GLP-1, además de Ozempic y Saxenda. En Estados Unidos, las instrucciones para el medicamento Wegovy ya recomiendan vigilar a los pacientes en busca de pensamientos o comportamientos suicidas.

Según informes del Panel Público del Sistema de Notificación de Efectos Adversos (FAERS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, se han registrado al menos 60 informes de ideación suicida desde 2018 relacionados con el uso de semaglutida, principio activo presente tanto en Wegovy como en Ozempic.

Es importante destacar que estos medicamentos, comercializados por Novo Nordisk, también se venden en Colombia a un rango de precios que oscilan entre los $160.000 y $260.000.

La investigación en Europa se produce unas semanas después de que el organismo regulador emitiera una advertencia sobre el riesgo de cáncer de tiroides relacionado con productos de Novo que contienen semaglutida.