John A. SalasPor: John A. Salas
Politica03 agosto 2023 20:24

Nicolás Petro confiesa ante la Fiscalía su relación con narcotraficantes y financiamiento ilegal en campaña

Nicolás Petro sí aceptó que le dieron grandes sumas de dinero en el 2022 producto de los narcotraficantes Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro


En una impactante declaración ante la Fiscalía, Nicolás Petro, diputado del Atlántico y hijo del presidente Gustavo Petro, admitió que en 2022 recibió cuantiosas sumas de dinero provenientes de reconocidos narcotraficantes para financiar la campaña presidencial de su padre.

El fiscal a cargo del caso confirmó que Nicolás Petro confesó haber recibido altas sumas de dinero de parte de dos narcotraficantes identificados como Samuel Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta, conocido como el "Turco Hilsaca". Además, otro empresario poderoso de Cúcuta, Óscar Camacho, también habría participado en la entrega de fondos y de la cual hasta ahora no había tenido protagonismo en este caso.

La admisión de Petro se dio luego de que se le imputaran cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En un acuerdo de colaboración con la justicia colombiana, el hijo del presidente aceptó brindar su testimonio y cooperar con la investigación.

En el desarrollo de la diligencia judicial también se encontraba presente Day Vásquez, quien previamente había revelado que Nicolás recibió hasta $1.600 millones de los mencionados narcotraficantes con el objetivo de financiar la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Entre los narcotraficantes involucrados, 'El Hombre Marlboro' es conocido por sus actividades delictivas en la región de Antioquia. Ha sido vinculado al tráfico de drogas durante varias décadas y ha acumulado una gran fortuna gracias a sus operaciones ilícitas, de ahí su apodo "Marlboro" debido a su supuesta afición por los cigarrillos de esta marca.

Por su parte, el 'Turco Hilsaca' es un político local en Medellín y ha sido mencionado en relación con el narcotráfico y otros delitos. Se le ha investigado por lavado de dinero y delitos financieros, y su nombre ha estado vinculado a diversas bandas criminales.

La revelación de Nicolás Petro ha generado conmoción en la opinión pública y ha puesto el foco de atención en la financiación de campañas políticas en el país. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles de esta trama y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de financiamiento ilegal y relaciones con el narcotráfico.