John A. SalasPor: John A. Salas
Politica09 junio 2024 19:50

Macron anuncia la disolución de la asamblea nacional y convoca elecciones anticipadas

El presidente ha decidido disolver la Asamblea Nacional, tras una contundente derrota en las elecciones al Parlamento Europeo


En un movimiento político significativo, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para finales de este mes. Esta decisión se produce después de que su partido sufriera una severa derrota en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Durante un discurso a la nación desde el palacio presidencial del Elíseo, Macron expresó: "He decidido devolveros la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Disuelvo por tanto la Asamblea Nacional". Las elecciones se llevarán a cabo en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio.

La medida llega en un contexto de descontento creciente y desafíos políticos. Los primeros resultados proyectados de Francia en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea situaron al partido de extrema derecha, National Rally (Rassemblement National), a la cabeza, superando a los centristas proeuropeos de Macron. Esta sorprendente victoria del RN fue confirmada por su principal candidato, Jordan Bardella, quien en su discurso de victoria instó a Macron a reconsiderar sus políticas y a convocar nuevas elecciones legislativas.




Bardella declaró: "El Presidente no puede permanecer sordo al mensaje enviado esta noche por el pueblo francés. En primer lugar, debe abandonar la agenda que estaba preparando para implementar: la desindexación de las pensiones de jubilación y el nuevo aumento de los precios de la energía a partir de este verano". Además, solicitó que Macron tomara nota de la nueva situación política y regresara al pueblo francés para organizar nuevas elecciones legislativas.

En su respuesta, Macron subrayó los peligros del ascenso de los nacionalistas y demagogos, afirmando que "es una amenaza no solo para nuestra nación, sino también para Europa y el lugar de Francia en el mundo". La derrota sin precedentes del gobierno actual marca un punto de inflexión en la política francesa, señalando el fin de un ciclo y el posible comienzo de una era post-Macron.

Con la convocatoria de estas elecciones anticipadas, Francia se prepara para un mes de intensas campañas políticas y debates, mientras los ciudadanos se preparan para decidir el futuro parlamentario del país.