Politica02 agosto 2024 00:16

Jefe de diplomacia de Estados Unidos reconoce victoria de Edmundo González

Antony Blinken reconoce la victoria de Edmundo González Urrutia, mientras Maduro propone retomar el diálogo con EE.UU


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio. En un comunicado emitido este jueves, Blinken afirmó que "dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos".

Este anuncio se produce en medio de la controversia generada tras la declaración de las autoridades electorales venezolanas, que habían proclamado a Nicolás Maduro como vencedor con un 51,2% de los votos y con el 80% de los sufragios escrutados. Sin embargo, la falta de un escrutinio completo ha suscitado sospechas de fraude por parte de Estados Unidos, que espera obtener datos detallados por mesa electoral, información que aún no ha sido proporcionada por Caracas.

En respuesta a la situación, la oposición venezolana ha afirmado tener en su poder copias de más del 80% de las actas electorales, indicando que González Urrutia, quien participó en lugar de la exdiputada inhabilitada María Corina Machado, obtuvo el 67% de los votos.

Simultáneamente, el presidente Nicolás Maduro ha expresado su disposición a "retomar" el diálogo con Estados Unidos, siempre que se respete la soberanía venezolana y se abandonen las amenazas. Maduro ha condicionado este diálogo al cumplimiento de un memorando de entendimiento firmado en septiembre pasado, que contempla el desbloqueo de activos venezolanos y el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos tras la celebración de elecciones libres.

En el ámbito internacional, Colombia ha emitido un comunicado conjunto con México y Brasil, solicitando una verificación imparcial de los resultados electorales en Venezuela. Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha trabajado por una negociación en Venezuela, según una fuente gubernamental colombiana.

Las acusaciones de fraude han desatado protestas en el país desde el lunes, resultando en al menos 11 muertos y un millar de detenidos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Nicolás Maduro ha responsabilizado a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por la violencia, sugiriendo que deberían "estar tras las rejas".

Ante la intensificación de las amenazas, María Corina Machado ha declarado que se encuentra en la clandestinidad por temor a su seguridad. En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, Machado reafirma el triunfo de su candidato y convoca a protestas en todo el país, instando a la población a mantenerse firme y organizada.