Mundo16 agosto 2024 02:56

Preocupación global por el avance del Mpox: Argentina confirma los primeros casos

Argentina confirma cinco casos de mpox mientras la OMS declara emergencia internacional. Suecia detecta nueva cepa en Europa


El brote de mpox, conocido popularmente como viruela del mono, sigue generando preocupación a nivel mundial. Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de salud pública, luego de que se confirmaran los primeros cinco casos en Argentina y surgiera una nueva cepa más peligrosa en Europa.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hasta la fecha se han detectado cinco casos de mpox en el país, distribuidos en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Río Negro y Santa Fe. Estos casos fueron informados en el Boletín Epidemiológico Nacional, que abarca las semanas 1 a 31 del 2024. De los 39 casos evaluados, 24 fueron descartados y aún se están investigando 10 más.

La situación en Europa también es alarmante. Suecia registró el primer caso de la nueva cepa Clade 1b del mpox, la cual ha causado cientos de muertes en la República Democrática del Congo. Este caso, detectado en un viajero que regresó de una zona afectada en África, marca la primera vez que se diagnostica esta variante fuera del continente africano. La Agencia de Salud Pública de Suecia y la OMS han expresado su preocupación por la posibilidad de que se presenten más casos importados en Europa en las próximas semanas.

En la República Democrática del Congo, el brote de mpox ha alcanzado niveles críticos, con 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año. El gobierno congoleño ha implementado un plan estratégico nacional de vacunación y ha reforzado la vigilancia en las fronteras y puestos de control para contener la propagación del virus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la gravedad de la situación global y subrayó la necesidad de una respuesta coordinada para enfrentar el brote. "Es una situación que debería preocuparnos a todos", afirmó. La OMS continúa trabajando con las autoridades de los países afectados para gestionar los casos y evitar la estigmatización de los viajeros.