La policía de Maracaibo detuvo a Melisa Isabel Palencia Ruiz, una mujer de 24 años que simuló su propio secuestro para presionar a su esposo a vender su casa y así poder huir a Cartagena, Colombia, con un hombre que había conocido en una página de citas.
La situación comenzó cuando el esposo de Palencia Ruiz empezó a recibir mensajes de texto donde presuntos secuestradores exigían 5 mil dólares a cambio de su liberación. Aterrados, sus familiares acudieron a la Delegación Municipal Maracaibo para denunciar el aparente secuestro.
Según relataron los familiares, Melisa había salido de su hogar en dirección a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Sabaneta, Barinas, y desde entonces no se había comunicado.
En los mensajes, los supuestos secuestradores amenazaban con quitarle la vida si no obtenían el dinero, pero ofrecían como alternativa la venta de la casa de la familia para cubrir el rescate.
Tras recibir la denuncia, las autoridades activaron un protocolo de investigación y, a través de un minucioso análisis técnico, descubrieron que el secuestro no era real. Las investigaciones revelaron que Melisa Palencia había viajado voluntariamente a Cartagena, Colombia, junto al hombre que conoció en línea.
A pesar de tener evidencia de su ubicación, los detectives continuaron la negociación con los supuestos secuestradores hasta que Palencia contactó a su esposo, asegurando que había logrado reducir el "rescate" a 400 dólares y que iba camino a casa para recoger el dinero.
Las autoridades aprovecharon este momento para interceptarla y detenerla. En el operativo, incautaron una tablet que Palencia Ruiz usaba para comunicarse con sus familiares y sostener el montaje de su secuestro. Actualmente, el caso está en manos de la Fiscalía 48° del Ministerio Público.