Luis Alfredo Garavito, conocido en Colombia como "La Bestia" o "El Monstruo de Génova", falleció en una clínica en Valledupar, donde cumplía una condena de 40 años por los atroces crímenes que perpetró contra al menos 200 niños en Colombia. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la noticia el jueves 12 de octubre. El criminal murió en la clínica Nueva Santo Tomás del Caribe, a la edad de 66 años.
Inicialmente, Garavito fue condenado a 1.853 años y 9 días de prisión por sus espeluznantes crímenes, pero su pena fue reducida a 40 años, la pena máxima en Colombia en ese momento, debido a la inviabilidad de mantener una condena tan larga. "La Bestia" fue acusado de abusar sexualmente y asesinar a al menos 172 niños entre 1980 y 1999, siendo uno de los criminales más peligrosos del país.
El infanticida, en su momento, se convirtió en uno de los principales objetivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que finalmente logró capturarlo en 1999 y llevarlo a prisión, donde había permanecido hasta su fallecimiento. A lo largo de su tiempo en prisión, Garavito colaboró con las autoridades, proporcionando detalles sobre sus crímenes, la ubicación de los cuerpos y ayudando a identificar a decenas de sus víctimas.
"La Bestia" tenía un modus operandi donde se hacía pasar por sacerdote, anciano, vendedor ambulante, habitante de la calle y otros, para ganarse la confianza de los niños, la mayoría de ellos de familias de escasos recursos, huérfanos o en situación de habitantes de calle. Les ofrecía comida, dulces o dinero antes de llevarlos a áreas deshabitadas donde abusaba de ellos y los asesinaba.
El caso de Luis Alfredo Garavito fue fundamental para impulsar reformas en las leyes de Colombia con respecto a los delitos contra menores y evitar que los criminales condenados fueran beneficiarios de reducciones de pena. A pesar de haber cumplido más de 20 años en prisión, "La Bestia" vio negada su solicitud de libertad condicional en 2021 y no cumplió otros requisitos para su liberación, lo que finalmente puso fin a su vida en prisión.
Garavito padecía de una leucemia, la cual le generó un cáncer en el ojo. En meses pasados, se publicaron imágenes que evidenciaban su estado de salud bastante acabado, por lo tanto, estos últimos meses sufrió varios quebrantos de salud que terminaron por acabar su vida.