Mundo27 julio 2023 14:51

Escándalo Nacional: Resumen y nombres de los empresarios implicados en el robo de petróleo a Ecopetrol

El Bunkering Imperio, así se denomina la red criminal de empresarios de cuellos blancos, quienes roban nuestro petróleo nacional al exterior con la ayuda del ELN


En una operación sin precedentes, la Fiscalía General de la Nación ha desmantelado una red de robo y contrabando de petróleo a Ecopetrol, conocida como "Bunkering Imperio". La investigación ha llevado a la identificación de 17 empresarios del sector de hidrocarburos involucrados en esta estructura ilícita, de los cuales 10 enfrentarán juicio.

El entramado de corrupción se dedicaba a la captación ilegal de hidrocarburos, y su forma de operar consistía en apoderarse del crudo de manera clandestina, valiéndose de la colaboración del Eln, quienes robaban del oleoducto de Caño Limón-Coveñas en Norte de Santander.

La red contaba con una compleja logística, empleando diversas modalidades de robo y contrabando en distintos departamentos de Colombia, incluyendo Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

La modalidad de "barbacheo", hurto y comercio ilegal eran algunas de las estrategias utilizadas para llevar a cabo el robo de hidrocarburos, mientras que importaban crudo de baja calidad de forma clandestina desde Venezuela y Panamá para legalizar la mercancía a través de un complejo entramado de empresas.

Algunos de los principales nombres involucrados en el "Bunkering Imperio" han sido revelados. Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, es señalado como el principal comprador de los hidrocarburos ilícitos y el proveedor de otras empresas en la red delictiva.




Roger Arturo Gale Gutiérrez, ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia S.A.S., asesoraba a la organización para dar apariencia de legalidad a los hidrocarburos provenientes del extranjero.

Otros implicados son Javier Enrique Márquez Santos, encargado de la parte comercial de CI. Petroworld SAS y La Operadora SAS, y Oscar Luis Pastrana Martinez, quien comercializaba y mezclaba los hidrocarburos robados.

En el documente se leen más nombres de los implicados, entre ellos: Hiklirs Abraham Rincones, Paola Margarita Martínez Sánchez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado de García.

La lista de implicados es extensa e incluye a diversas empresas que se prestaban para darle apariencia de legalidad al combustible robado y contrabandeado, mientras que se detectó el uso de más de 150 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las organizaciones criminales.

Este desmantelamiento es un hito en la lucha contra la corrupción en el sector de hidrocarburos y representa un importante golpe a la delincuencia organizada que operaba en este lucrativo mercado ilícito. Las autoridades continúan trabajando en la investigación y se espera que el proceso judicial arroje luz sobre la totalidad de la trama y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de este delito.