Mundo11 noviembre 2024 13:48

En búsqueda de una oportunidad laboral, primos caen en trampa mortal de pandilla

Familiares y la comunidad despiden a dos jóvenes originarios de Jutiapa, víctimas de un ataque pandillero en Ciudad de Guatemala


La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha confirmado la identidad de dos jóvenes encontrados sin vida y envueltos en bolsas plásticas en San Cristóbal, un crimen que ha conmocionado al país. Los cuerpos corresponden a los primos Víctor Leonel Vásquez Méndez y Bryan Raúl Ordóñez Vásquez, ambos de 17 años y originarios de Yupiltepeque, Jutiapa, quienes habían viajado a la Ciudad de Guatemala en busca de una supuesta oferta de empleo, la cual resultó ser una trampa mortal.

Los jóvenes fueron captados a través de redes sociales con la promesa de trabajo en la capital. Sin embargo, al llegar a Villa Nueva, aparentemente fueron interceptados por integrantes de la pandilla "Solo Para Locos" (SPL) del Barrio 18. Según los primeros informes, la negativa de los primos a unirse a esta estructura criminal desató un trágico desenlace: ambos fueron estrangulados y el acto fue grabado en video y luego difundido en redes sociales.

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, en la cuesta de San Cristóbal, cerca del puente Villa Lobos. Las víctimas fueron encontradas envueltas en sábanas y bolsas plásticas, abandonadas en la orilla de una carretera.

Estuardo Custodio Boteo, director de la PNC, explicó que el caso parece estar vinculado a un proceso de "autodepuración" en pandillas, práctica que ha incrementado en los últimos meses en Guatemala.

El video del crimen muestra a un grupo de jóvenes en una casa particular estrangulando a los primos utilizando sábanas y palos. Durante la grabación, uno de los atacantes recibe una llamada telefónica y afirma que "la persona que estaban estrangulando ya está muerta". La PNC ha señalado que estas imágenes se emplearán como evidencia para capturar a los demás involucrados en el asesinato.

Como parte de las investigaciones, la PNC detuvo a un sospechoso en el área del CENMA, identificado como Enrique Xuyuj Orozco Tobar, de 20 años, quien intentó identificarse como miembro del Ejército de Guatemala. Sin embargo, las autoridades descubrieron que conducía una motocicleta con reporte de robo y que su teléfono contenía imágenes de este crimen. Las autoridades ahora continúan trabajando para identificar y capturar al resto de los responsables.


Video sin censura de este caso en Telegram

A continuación, encontrará el enlace a los videos e imágenes sin censura relacionados con este caso. No olvide seguirnos para recibir siempre las noticias más impactantes en las redes sociales.