Un nuevo proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos, liderado por los senadores republicanos de Florida Rick Scott y Marco Rubio, busca incrementar la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro. La propuesta, que será presentada este jueves, aumentaría la recompensa de los actuales 15 millones de dólares a 100 millones de dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de narcotráfico en 2020, y desde entonces, el Departamento de Estado ha ofrecido hasta 15 millones de dólares por información que facilite su arresto o condena. Sin embargo, la nueva ley, denominada "Stop Maduro", estipula que la recompensa será pagada con activos confiscados a Maduro y sus aliados, y no con fondos de los contribuyentes.
Según la oficina del senador Scott, esos activos retenidos en EE.UU. alcanzan un valor de casi 450 millones de dólares. Entre estos bienes figura un avión, valorado en 13 millones de dólares, confiscado en República Dominicana a principios de mes y que era utilizado frecuentemente por Maduro.
En la Cámara de Representantes, una legislación bipartidista complementaria será presentada por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, con el respaldo de legisladores como la demócrata Debbie Wasserman Schultz y los republicanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mike Waltz, entre otros.
Además de las acusaciones de narcotráfico, el gobierno estadounidense y otros países han señalado a Maduro de manipular las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. A pesar de la evidencia presentada por la oposición, que publicó los comprobantes de votación de más del 80% de las máquinas, indicando que el candidato opositor Edmundo González ganó con el 67% de los votos, Maduro fue declarado ganador. El Consejo Electoral y el Tribunal Supremo, ambos controlados por el régimen, aún no han publicado sus datos oficiales.
El senador Rick Scott expresó su apoyo al pueblo venezolano y a Edmundo González, quien recientemente tuvo que huir a España tras recibir amenazas del régimen. En un video, González reveló que fue coaccionado por los influyentes hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, quienes lo obligaron a firmar una declaración aceptando la victoria de Maduro bajo la amenaza de encarcelamiento. "El pueblo venezolano votó por la libertad y la democracia el 28 de julio", declaró Scott, instando al Congreso a aprobar la legislación y apoyar la transición a un gobierno democrático liderado por González.