El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, ambos líderes del Cártel de Sinaloa. La captura, reportada el jueves 25 de julio, tuvo lugar en Texas, Estados Unidos.
Ismael Zambada, conocido como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, enfrenta una serie de acusaciones relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas. Considerado uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, la DEA ofrecía una recompensa de más de 15 millones de dólares por su captura.
Versiones sobre la detención de Zambada varían. Mientras que algunos informes indican que fue capturado por las autoridades, otros sugieren que "El Mayo" se entregó en un aeropuerto privado de El Paso, Texas. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente. Según medios locales, Zambada fue detenido en la Sierra de Sinaloa y trasladado a Texas, donde fue presentado como entregado. Otros informes sugieren que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue responsable de la detención de Zambada, señalando su ubicación tras ser acorralado.
Zambada enfrenta cinco acusaciones federales en Estados Unidos, incluidas acusaciones de crimen organizado, tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como el uso de armas de fuego en Nueva York. En Texas, está acusado de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia y asesinato. También enfrenta cargos en Illinois y California por tráfico de drogas y crimen organizado.
La detención de Zambada y Guzmán López se suma a una lista creciente de figuras del cártel capturadas por las autoridades estadounidenses, incluyendo a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", su hijo Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini".
En medio de estos eventos, ha resurgido una entrevista que "El Mayo" ofreció al periodista Julio Scherer, en la cual expresó su miedo a ser capturado y vivir preso. Zambada, quien cumplió 76 años a inicios de 2024, ha sido protegido por el cártel debido a su salud, la cual se ha reportado como deteriorada. Padece de diabetes y problemas en una rodilla, que requieren tratamiento continuo.
La detención de Zambada podría tener repercusiones en el trato que reciba durante su proceso legal, dado su estado de salud. Informes previos sugieren que su diabetes se ha complicado, afectando su visión y limitando sus actividades.
La trayectoria criminal de Zambada se remonta a su juventud, cuando se asoció con figuras clave del narcotráfico en Sinaloa. La captura y muerte de varios jefes en las décadas de 1980 y 1990 lo elevaron a una posición de liderazgo en el cártel, dominado inicialmente por "El Chapo" Guzmán y Héctor "El Güero" Palma.
Esta captura sigue en desarrollo, y se esperan las primeras imágenes de "El Mayo" capturado y esposado para oficializar las afirmaciones.