Mundo05 agosto 2024 18:47

Conflicto de custodia desencadena incidente en escuela primaria

Un incidente en la Escuela Primaria Matsediso en Katlehong, liderado por el profeta Mboro, ha intensificado un conflicto de custodia familiar


Katlehong, Sudáfrica – Un incidente sacudió la Escuela Primaria Matsediso en Katlehong el lunes 5 de agosto, cuando un grupo de hombres armados, liderado por el controvertido profeta Paseka "Mboro" Motsoeneng, irrumpió en la institución y se llevó por la fuerza a dos niños en medio de una disputa de custodia familiar.

Videos que se han vuelto virales en las redes sociales muestran a tres hombres, uno de ellos portando un rifle AK-47 y los otros dos con machetes, sacando a dos estudiantes del colegio. Los hombres se abrieron paso amenazando a maestros y miembros de la comunidad que intentaron intervenir.

Paseka Motsoeneng, conocido por su nombre religioso "Profeta Mboro", es visto en las imágenes agitando un machete y advirtiendo a una mujer, aparentemente una maestra, que se mantenga alejada. Acompañado de otros dos hombres, flanquea a los niños mientras un cuarto individuo espera en un vehículo cercano. En un momento dado, el cuarto hombre desafía a la comunidad diciendo: "¿Quién diablos te crees que eres?" cuando se le pregunta por los menores.




La disputa parece estar relacionada con la custodia de los niños tras el fallecimiento de su madre en abril. Las tensiones han aumentado entre los familiares paternos y maternos, con cada lado reclamando la tutela de los niños.

Según el portavoz del Departamento de Educación de Gauteng, Steve Mabona, el padre de los niños se reunió con el director de la escuela el lunes por la mañana, seguido por la abuela materna, quien informó al director sobre un conflicto ocurrido el fin de semana anterior en casa del abuelo paterno.

Tras estas reuniones, los docentes se negaron a liberar a los niños sin el permiso de la abuela, lo que motivó a Motsoeneng a llegar a la escuela con guardaespaldas armados. Los informes indican que el padre y sus acompañantes forzaron la salida de los menores de la institución.

En un video compartido en la página de Facebook "Prophet Mboro Times", Motsoeneng defendió sus acciones afirmando que está luchando por sus derechos. Comentó sobre la disputa de custodia, acusando a los familiares de buscar manutención económica de él como abuelo, y justificó el uso de armas al afirmar: "No está mal que los religiosos porten armas".