En un giro inesperado, la jueza Mary Marlowe Sommer desestimó este viernes 12 de julio el caso de homicidio involuntario contra la estrella de Hollywood, Alec Baldwin, relacionado con el trágico incidente en el rodaje de la película 'Rust'. La decisión se produjo después de que la defensa del actor argumentara que durante el proceso se habían ocultado pruebas decisivas.
Marlowe Sommer afirmó que el estado había fallado en su obligación de “revelar pruebas críticas para el acusado”, lo cual generó un retraso “innecesario” e “incurable” en el juicio. “El descubrimiento tardío de esta prueba durante el juicio ha impedido el uso efectivo de las pruebas de tal manera que ha afectado a la imparcialidad fundamental del proceso”, expresó la jueza. “Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca a la mala fe. La única forma de reparar ese error es la desestimación del caso”.
La defensa de Baldwin alegó que los fiscales ocultaron pruebas sobre la munición que podrían estar relacionadas con el tiroteo en el set de 'Rust' en 2021, argumentando que deberían haber tenido la capacidad de determinar su importancia. Por su parte, la fiscalía sostuvo que la munición no estaba relacionada con el caso y que no fue ocultada.
Tras escuchar la decisión de la jueza, Baldwin rompió en llanto junto a su esposa, Hilaria, y fue reconfortado por sus hermanos Stephen y Beth. El actor abandonó la corte de Santa Fe, Nuevo México como un hombre libre, acompañado de su familia y sin dar declaraciones a la prensa.
La fiscal, Kari Morrissey, declaró que respetaba la decisión de la jueza aunque no estaba de acuerdo con ella.
Alec Baldwin, de 66 años, enfrentaba una posible condena de 18 meses de cárcel por un cargo de homicidio involuntario debido a la muerte de la directora de fotografía de 'Rust', Halyna Hutchins, en octubre de 2021. Hutchins, de 42 años, falleció cuando una munición real fue disparada accidentalmente durante un ensayo en el set. De origen ucraniano, Hutchins estaba casada y tenía un hijo.